viernes, 7 de diciembre de 2012

Escribiendo un guión... (IV)

Algo más de Michel Chion a propósito de nuestras sinopsis, ideas y argumentos a desarrollar:

"Una distinción fundamental que hay que hacer es la distinción entre la historia propiamente dicha (es decir, sencillamente lo que pasa cuando se dispone el guión en orden cronológico) y otro nivel que podemos llamar narración, pero que otras personas llaman relato, discurso, construcción dramática, etc., y que se refiere la manera en que se cuenta esta historia. Entre otras cosas, la manera en que los acontecimientos y los datos de la historia se ponen en conocimiento del público (modalidades del relato, informaciones que se ocultan y luego se revelan, utilización de los tiempos, de las elipsis, de las insistencias, etc.) Este arte de la narración puede, en sí mismo, conferir interés a una historia sin sorpresas. Inversamente, una mala narración puede echar a perder el interés de una buena historia, cosa que experimenta cualquiera cuando se esfuerza por conseguir una historia divertida.

Los formalistas rusos ( Chklovski, Tomachevski, Propp, Eikhenbaum) ya habíanaislado, en su estudio sobre los cuentos y relatos populares, los dos conceptos de fábula ("lo que efectivamente ha sucedido") y tema ("la manera en que el lector se ha enterado"). En Émile Benveniste ésta distinción se expresa en términos de historia por un lado (argumento, lógica de las acciones, lo que hoy se llama "diégesis"), y discurso por otro (tiempos, aspectos, modos de relato). Una misma historia se cuenta a través de diferentes medios (novela, radio, película, obra de teatro, tebeo, incluso mimo), mientras que el discurso es específico de cada uno de dichos medios: "A este nivel, lo importante no son los acontecimientos referidos sino la forma en que el narrador nos los da a conocer". Es lo que hace que una película pueda realizarse a partir de una leyenda, de una ópera, de un hecho cualquiera, etc., cuya historia se retoma, a menudo simplificada (adaptación de novelas), pero a veces también adornada y desarrollada (leyendas, relatos bíblicos), al tiempo que se le aplica su modo de narración propio".

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